Aspectos clave de la normativa ITV pata de cabra

normativa ITV pata de cabra

Antes de definir los aspectos clave de la normativa ITV pata de cabra, es necesario aclarar que en el Manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV, Versión 7.7.0, con entrada en vigor el 20 de mayo de 2023, no se hace referencia al término “pata de cabra”, se emplea el término “caballete lateral”. Sin embargo, ambos términos se emplean comúnmente como sinónimos 

El manual es su Sección II: Vehículos de dos ruedas, tres ruedas, cuadriciclos y quads, específicamente en el punto 2: Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis, apartado 2.2: Carrocería y chasis, establece que las motos de categoría L1, L3, matriculadas a partir del 14 de junio de 1999 deben tener al menos un caballete.

Dicho caballete puede ser central o lateral (pata de cabra), incluso, la moto puede contar con ambos. Las motos de esta categoría no podrán avanzar por la acción del motor cuando esté desplegado el  caballete.

Igualmente, se indica, en la normativa ITV pata de cabra, que este dispositivo deberá replegarse automáticamente hacia atrás. Este punto no aplica si la moto se ha diseñado para que no pueda ser propulsada cuando el caballete central se encuentra en posición de uso.

El Manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV, Versión 7.7.0 toma como referencia las siguientes normativas:

  • Reglamento General de Vehículos, Artículos 11.9 y 12.1.
  • Directiva 93/31/CEE.
  • Directiva 97/24/CE, capítulo 3.
  • Reglamento (UE) 901/2014 Anexo VII
  • Reglamento (UE) 44/2014 Anexo XIII (reposapiés) /Anexo XVI Caballete.
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¿Cómo debe funcionar el caballete de acuerdo a la normativa ITV pata de cabra?

La moto debe contar con caballete central o pata de cabra (caballete lateral), ya que es una cosa que miran en la ITV para poder pasarla correctamente. Además, no debe poder avanzar por la acción de su motor si la pata de cabra o caballete se encuentra desplegado. 

Asimismo, este dispositivo de apoyo debe replegarse hacia atrás de forma automática, lo cual se logra con el sensor del caballete o pata de cabra, que es una pieza fundamental para que funcione de forma adecuada, por ello es importante revisar el sensor, su cableado y el funcionamiento general de la pata de cabra antes de realizar la ITV.

Como se mencionó anteriormente, la normativa ITV pata de cabra indica que, si la moto está diseñada de forma que no pueda ser propulsada cuando el caballete central está siendo utilizado, este punto no aplicará en la inspección.

¿Qué defectos pueden ser imputados por la pata de cabra/caballete?

Al momento de la inspección de la moto, en lo relativo a la pata de cabra o el caballete central, el inspector revisará:

  • Que la moto cuente con un dispositivo de apoyo, que puede ser un caballete central o lateral (pata de cabra), recordemos, que la moto puede contar también con ambos dispositivos de apoyo.
  • Que el dispositivo de apoyo funcione de forma correcta.

En lo relacionado con este dispositivo, la normativa ITV pata de cabra establece en los códigos de defecto la “Inexistencia o funcionamiento inadecuado del caballete”, lo cual se califica como un defecto grave y por consiguiente una falta grave de la ITV.

Como se puede apreciar, el mal funcionamiento del dispositivo de apoyo, bien sea una pata de cabra o un caballete central, puede causar que la moto no supere la ITV. Un dispositivo, que generalmente, se pasa por alto, pero que reviste gran importancia para la seguridad del conductor, el copiloto y los demás usuarios de la vía. 

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