Caos en la ITV de Mallorca: No hay citas disponibles hasta febrero de 2025
hace 2 semanas · Actualizado hace 2 semanas
La situación en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Mallorca se agrava, ya que los usuarios no pueden conseguir citas para sus revisiones hasta, al menos, febrero de 2025. La causa principal es un recurso presentado por SGS, la empresa anterior, en contra de la adjudicación del contrato a la nueva gestora, Itevebasa, lo que ha paralizado las mejoras previstas para reducir las listas de espera.
Desde el Consell de Mallorca, el departamento de Carreteras ha confirmado que, hasta que el conflicto se resuelva por completo, la nueva adjudicataria no podrá comenzar a gestionar el servicio ni implementar los cambios que reducirían los retrasos. Sin embargo, este jueves el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha fallado a favor del Consell, permitiendo a la nueva empresa tomar el mando en los próximos meses.
¿Qué medidas implementará el nuevo contrato?
El contrato adjudicado a Estación ITV Vega Baja (Itevebasa), con un valor de 33,7 millones de euros para los próximos dos años, busca solucionar de raíz las largas listas de espera. Entre las medidas más destacadas, se incluye un incremento de 100.000 inspecciones anuales, elevando el total de revisiones de 402.000 a 502.000, para cubrir la alta demanda.
Apertura de una nueva estación en Calvià
Uno de los grandes cambios que contempla el nuevo contrato es la apertura de una estación de ITV en el polígono de Son Bugadelles, en Calvià, que permitirá realizar alrededor de 9.000 inspecciones mensuales a partir de octubre de 2025. Además, se planea la contratación de 55 nuevos trabajadores: 30 de ellos destinados a esta nueva estación y el resto distribuidos en las estaciones ya operativas en Palma, Inca y Manacor.
Nueva tecnología para inspecciones más rápidas
El nuevo contrato también introducirá mejoras tecnológicas, como el sistema de evaluación de frenada F-Brake, específico para vehículos industriales, autobuses y camiones. Este sistema evitará que estos vehículos tengan que acudir cargados a la inspección, lo que facilitará y agilizará el proceso, además de reducir el tiempo de revisión y las molestias para los transportistas.
Por ahora, la implementación de todas estas mejoras se encuentra en pausa, ya que depende de que se resuelva definitivamente el recurso presentado por SGS, la anterior adjudicataria del servicio.
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